viernes, 24 de febrero de 2017

Coto a la agresividad en foros y redes

Me ha llamado la atención un artículo leído hoy viernes (24 de febrero de 2017) en el 'El País' que habla sobre la creciente agresividad en internet y en los foros que los medios de comunicación habilitan para que sus lectores puedan opinar sobre una noticia, reportaje o columna, y la reciente medida al respecto adoptada por el periódico de mayor tirada en Suiza, el Neue Zürcher Zeitung (NZZ). Me ha parecido tan buena, tan acertada y que incide en un asunto de tanto calado en los tiempos que corren que no me he resistido a hacerme eco de ella en este blog.

Ha decidido suprimir los comentarios libres de los lectores en su web y reemplazarlos por tres foros de debate diarios sobre asuntos de actualidad elegidos por la propia redacción del periódico, además de un debate semanal con los periodistas que hayan escrito los artículos que más interés hayan suscitado. 

Es un intento por controlar o poner coto los cada vez mayores niveles de agresividad que caracterizan a los foros de internet, algo que cualquiera de nosotros puede comprobar que no es ni mucho menos exclusivo del país helvético. En nuestro país estamos ya desgraciadamente acostumbrados a leer auténticas barbaridades en los mismos foros, así como en redes sociales, donde la impunidad sirve de arma tanto a determinados intereses como de válvula de escape a quienes solo saben desahogarse escupiendo porquería. La verdad y la mentira apenas se distinguen, da igual lo que es cierto, lo que no lo es, se puede atacar sin pruebas, insultar sin consecuencias, desprestigiar con una facilidad que asusta, manipular la realidad... Se ha impuesto, en definitiva, la barra libre de la degradación y del todo vale.

"Nos dimos cuenta de que los debates no eran productivos, pues no había intercambio de ideas, sino que se repetían una y otra vez los mismos insultos e ideas fijas", afirma el responsable de redes sociales del mencionado diario suizo. Pues eso. Al menos el NZZ hace algo al respecto. Conviene no perder la esperanza de que otros sigan el ejemplo antes de que sea demasiado tarde. ¿O es que interesa que nada cambie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario