viernes, 14 de julio de 2017

Reseña: 'Hitler', de Shigeru Mizuki


  • Título: Hitler
  • Autor: Shigeru Mizuki
  • Género: Novela gráfica
  • Editorial: Astiberri
  • Páginas: 288
  • Precio: 18 euros
  • Sinopsis: esta biografía desarrolla las etapas de una catástrofe implacable, marcada por el ruido de las botas. Aunque refleja la leyenda hitleriana, tanto la negra como la dorada, evita demonizar a un personaje que sigue siendo humano, demasiado humano. Refugiado en su búnker, el artista frustrado muere junto con el hundimiento de su obra, el Reich de los mil años, convertido en un cadáver anónimo en medio de millones de cadáveres. La fosa común de la historia engulle a las víctimas y sus verdugos. Las ruinas de Berlín hacen eco a las de Hiroshima y Nagasaki. La locura de Hitler es la locura de un hombre, la de todos los hombres.
  • Valoración: 7. Aunque con lagunas, entretenida y didáctica biografía gráfica de una de los personajes más complejos de la historia. Merece la pena, sobre todo si te interesa el tema.
Shigeru Mizuki está considerado uno de los creadores del llamado género yokai (manga de espíritus y demonios). Es uno de los mangakas más reconocidos de Japón y acumula un buen puñado de premios. La que nos ocupa es una novela gráfica publicada originariamente en la revista Shukan Manga Sunday entre mayo y agosto de 1971, y posteriormente recopilada en forma de tomo en marzo de 1972. Ya ha cumplido, por tanto, los 45 años, que no son pocos, y menos en obras de este tipo, pero mantiene toda su vigencia y fuerza. Tanto es así que ha sido ahora, hace apenas un mes, en junio, cuando Astiberri Ediciones se ha decidido ha publicarla en España. Todo un acierto.

No falta ninguno de los momentos históricos posiblemente más importantes de la vida de Hitler: sus frustrados intentos de ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena, los discursos de Nuremberg, la noche de los Cuchillos Largos, su fallido golpe de estado, la redacción del Mein Kampf, su peculiar relación con Eva Braun y su sobrina Geli, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la toma de Berlín, su ¿suicidio?... Todos aquellos, en definitiva, que sin duda ayudaron a forjar el personaje que fue y el que ha quedado dibujado para la Historia. Y en este caso considero que lo más importante es que todos esos acontecimientos los vivimos a través de él mismo en las páginas de esta novela gráfica.

Puede parecer algo exagerada la siguiente sentencia, pero creo que estamos ante una de las mejores biografías de Hitler. No la mejor, pero sí una de las mejores, pese a algunas lagunas, como el relato de algunos episodios concretos o que se haya limitado a una versión oficial de los hechos (sobre todo de la muerte) cuanto menos cuestionable. Y considero que lo es porque es concisa, completa y entretenida a la vez.

Quizá haya a quien no le guste que se presente un Hitler al que Mizuki humaniza, y en algunos momentos incluso parece justificar, aunque posiblemente lo haya hecho así para tratar de explicar uno de los mayores horrores de la historia, y por tanto, siendo en su esencia muy difícil de explicar. A este respecto conviene tener presente que el autor vivió en primera persona mucho de lo que se cuenta; no en vano, perdió un brazo luchando precisamente en el bando alemán.

Esta novela gráfica me ha supuesto una sorpresa de lo más agradable. Puedo asegurar que he leído bastante sobre este personaje, y me parece que aporta un enfoque diferente que puede acercar de forma amena una de las épocas más negras de la historia a muchos que quizá de otra forma ni se interesarían por ella. O lo haría de una forma muy diferente. Y ya solo eso creo que es un logro importante.

¡Ay, si en los colegios estudiasen obras como ésta en lugar de algunos libros de historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario