viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: 'Puntos de reflexión', de George Lakoff



  • Título: Puntos de reflexión. Manual del progresista
  • Autor: George Lakoff
  • Editorial: Península
  • Páginas: 248
  • Precio: 15,90 euros
  • Sinopsis: Con su anterior obra No pienses en un elefante George Lakoff convirtió la lingüística en el género de moda entre todos aquellos interesados en la política. Puntos de reflexión abunda en las teorías de su anterior libro y, además, se emplea a fondo en intentar desmontar uno a uno "los artificios demagógicos" de la derecha. El resultado: ideas y propuestas para articular el discruso de la izquierda moderna; un mensaje que encuentra cada vez más dificultades a la hora de llegar a los ciudadanos.
  • Valoración: 6,5. Te encantará si te gusta la política o comprenderla un poco mejor o te dedicas a la comunicación. Si no, dudo que te guste.


Acierta Ediciones Península reeditando este trabajo. La política, como la sociedad en su conjunto, está cambiando con rapidez y Puntos de reflexión, pese a estar escrito originariamente en 2006, no ha perdido su vigencia. Es más, ayuda a comprender algunos de los aspectos que caracterizan esa transformación. Porque a estas alturas dudo que alguien discuta que la comunicación se ha convertido en la herramienta principal de la actividad política y que la misma ya no se entiende sin los marcos. Es lo que este reputado lingüista llama "saber enmarcar los debates". Es el padre de una interesante teoría que sostiene que los 'frames' o marcos son estructuras mentales que le permiten al ser humano entender la realidad y, a veces, crear lo que entendemos por realidad. Afirma que los seres humanos pensamos en términos de marcos mentales y metáforas, y que cuando la información que recibimos no se ajusta a los marcos asumidos e incorporados a nuestro cerebro, nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechos.

"Los marcos políticos -dice- son una aplicación práctica de la ciencia cognitiva. Facilitan nuestras interacciones más básicas con el mundo: estructuran nuestras ideas y nuestros conceptos, conforman nuestra manera de razonar e incluso inciden en nuestra percepción y nuestra manera de actuar. Por lo general, nuestro uso de los marcos es inconsciente y automático; los utilizamos sin darnos cuenta".

Muchos entendidos sostienen que el triunfo de Obama se debe precisamente, en gran medida, a la aplicación de esos principios. Yo descubrí a Lakoff gracias a su No pienses en un elefante, supongo que como la inmensa mayoría de sus lectores. En él se planteaban ya los aspectos más destacados de la ciencia cognitiva y su aplicación en la política. Lo que hace en Puntos de reflexión es abundar en todo ello, sirviéndose en una serie de ejemplos e incidiendo en la importancia de los valores. Sostiene que "el pensamiento es la primera forma de activismo". "En el fondo -añade- los movimientos son valores e ideas; la organización es crucial, pero tiene que realizarse en torno a algo". Los asuntos debatidos se olvidan, pero los principios y valores detrás de éstos se mantienen, sentencia.

Enmarca o pierde. Es su máxima. O, lo que es lo mismo, que el triunfo de una opción política depende en gran parte de ganar esa batalla. Una batalla que asegura que de un tiempo a esta parte están ganando de calle los conservadores. Y a este respecto pone ejemplos aún en la memoria de todos como los conceptos 'guerra contra el terrorismo' o 'alivio fiscal'.

Se lee fácil. está correctamente escrito y estructurado, aunque en ocasiones uno tenga la sensación de se repiten ideas y reflexiones con demasiada frecuencia. Si te gusta la política y/o la comunicación, debes leerlo. En caso contrario, éste no es tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario