lunes, 17 de abril de 2017

Reseña: 'Círculos', de Manuel Ríos San Martín




  • Título: Círculos
  • Autor: Manuel Ríos San Martín
  • Editorial: Suma
  • Páginas: 424
  • Precio: 17,90 euros
  • Sinopsis: En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado? El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida, se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece. Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad. Y entonces, una interferencia en la señala de televisión anuncia: "Os voy a joder la vida. A todos".
  • Valoración: 5,5. Empieza bien pero se desinfla rápido.


Esta es una de esas novelas que compras por la sinopsis. Al menos es lo que me sucedió a mí y supongo que a otros muchos que hayan apostado por ella. Es de las que invita a comprarlo. Quizá sea un ejemplo de buena mercadotecnia de libros, de cómo debe ser un resumen de apenas una decena de líneas al servicio del producto que se vende. Promete, además, una lectura interactiva, lo que supone otro ingrediente para llevártelo si te apetece leer algo nuevo y diferente.

Pero el 'zasca' no tarda en llegar. Con esto no quiero decir que sea un bodrio. No. Aunque la verdad es que tampoco es una maravilla. Se trata de una buena idea no excesivamente bien desarrollada. Entretiene, sí, pese a que hay momentos que se hace algo pesado. Da vueltas sobre las mismas ideas una y otra vez, en ocasiones de una forma demasiado evidente, tanto que uno tiene la certeza de saber lo que va a pasar después. Y, lo que es peor, cómo va a acabar todo.

Eso sí, el planteamiento, pese a todo, es interesante. Un thriller futurista, crítico con la sociedad actual, especialmente la televisión y las redes sociales, con un arranque atrevido y original, y por momentos trepidante; lástima que pierda fuerza demasiado rápido y los altibajos tras las primeras 100 páginas conviertan la lectura en una especie de montaña rusa.

Está correctamente escrito y bien estructurado. Se nota que su autor, Manuel Ríos San Martín, es guionista de televisión y conoce las técnicas para enganchar al lector. No me sorprendería, de hecho, que esta novela, cuyo éxito en internet la llevó al papel, acabe en la pequeña pantalla. O en la grande.

De los personajes me quedo con momentos del inspector Jellineck y con la joven e intrigante Patrizia, de quien borraría el final.

Ah, y lo de lectura interactiva, a medias. No esperes mucho más allá de una web en la que se amplían contenidos del libro. Nada demasiado nuevo, en definitiva. Y es una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario